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  1. Se acabaron los moviles gratis!

    miércoles, 29 de febrero de 2012

    Telefonica, Vodafone y Orange anuncian la retirada de las subvenciones de los teléfonos móviles, Algo que ha causado mucho revuelo en las redes sociales y en Internet



    En primer lugar debemos preguntarnos como hemos llegamo a este punto. España tiene actualmente una penetracion de Smartphones del 51% sobre el total de lineas móviles, situándonos por encima de Estados Unidos o Japón. Estos dispositivos presentan una diferencia muy significativa en precio con el resto de terminales no tan "smart". Lo que supone un duro golpe sobre los costes de los operadores móviles a la hora de subvencionar estos equipos como venían haciendo tradicionalmente.

    Por otro lado, tenemos la importancia que están acaparando los distintos fabricantes y las distintas marcas en este negocio. Samsung y  Apple, son algunos ejemplos, que están cambiando las reglas del juego, en lo que a preferencias del consumidor se refiere.

     Si bien hace unos años el consumidor elegía un plan de precios y un terminal por ese orden, en la actualidad, el cliente entra en el comercio para valorar que operador le da su Smartphone preferido a mejor precio y con que permanencia. Esta situación no ha pasado desapercibida para los fabricantes que han aprovechado la demanda del consumidor para "hacerse fuertes" en sus acuerdos con las compañías móviles.

    Otro factor es que creo que nadie supo predecir es el volumen de trafico y ocupación de red que generarían estos dispositivos en manos de sus usuarios, y sobre todo la explosión que supondría la movilización de las redes sociales y el "Boom" de las aplicaciones, como Whatsapp que ademas restan trafico de SMS. Todo este crecimiento a desembocado en una obligada e inesperada inversión de los operadores móviles en reforzar la red.

    En escena también han aparecido gran cantidad de operadores virtuales que con unos reducidos costes operativos y sin inversión en red se están haciendo con una parte del mercado cada vez mas importante.

    Llegados a la inevitable desaparición de estas subvenciones ¿que ocurrirá a pie de calle?. ¿Se gastara el consumidor entre 500 y 600 euros en estos terminales? ¿que formulas crearan los operadores para hacer accesibles estos dispositivos a los usuarios? ¿ Supondrá planes de precios mas económicos?

    Y para ser mas retorcido, ¿y si proveedores de contenidos como las grandes redes sociales comenzaran a hacerse cargo de esas subvenciones? ¿Seria muy descabellado un Facebook-Phone?

    Fuentes: Ymedia, Movilzona, El Pais, La Vanguardia




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